EL TIEMPO LIBRE
El tiempo libre es un concepto que ha sido modificado de generación
en generación y siglos tras siglos.
En la antigüedad, según el filósofo Joseph Pieper describe el tiempo libre como “el espacio en el que el hombre se encuentra consigo mismo, cuando asiente
a su auténtico ser. La esencia de la pereza, en cambio, es la no coincidencia
del hombre consigo mismo”.
En los comienzos del ser humano en la Tierra, cuando este se
dedicaba únicamente a la caza y a la recolección de alimentos, suponemos que el
ser humano tenía el suficiente tiempo para hacer todo lo que la sociedad
esperaba de él e incluso le sobraba tiempo para no hacer nada, ese era el verdadero
tiempo libre para la filosofía, en ese tiempo de puro aburrimiento el ser humano
tenía que buscar alguna acción que hacer para entretenerse y de alguna casualidad
empezó a pensar en la vida, a filosofar y gracias a ello la sociedad avanzó a
pasos agigantados.
A día de hoy vivimos en una sociedad que entiende el tiempo libre
como “Cesación del trabajo, inacción o total omisión de la actividad” según la
RAE; el problema es que no hacer nada esta mal aceptado socialmente, ya que
vivimos en una sociedad en la que se nos exige cada vez una mayor productividad
y hemos llegado a un punto, en el que no soportamos el aburrimiento que conseguimos
paliar a través del ocio, o también puede ser este ocio el que haga que hayamos
llegado al punto de que no podamos soportar el aburrimiento; de todas formas el
ocio supone una barrera entre la filosofía y el hombre ya que con el ocio no se
sucede la acción de no hacer nada y sin llegar a esta acción nunca se podrá producir
la posibilidad de llegar a filosofar.
1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
ResponderEliminarEl trabajo muestra escaso conocimiento del tema y un desarrollo inexistente de sus diversos aspectos e ideas. No se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
El trabajo es un intento de elaboración propia, pero escasean los argumentos o estos son poco sólidos. No hay referencias, a fuentes de información de reconocido prestigio
3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
La presentación de las ideas no sigue una secuencia lógica
4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender? Escasa utilización de estructuras gramaticales complejas lo que resta brillo a su prosa. Se hace uso muy limitado del vocabulario filosófico específico del tema tratado.
5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
No utiliza ejemplos ni metáforas para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema,lo que indica dificultades edn la comprensión de estos.
6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
No hay referencias explícitas a ninguna filósofa ni a ningún filósofo o éstas son irrelevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados