domingo, 2 de diciembre de 2018

¿Tenemos realmente tiempo libre?

"¿Cuándo fue la última vez que alguien dijo: 'No estoy haciendo gran cosa'? Si lo dice, tendemos a pensar que es un perdedor. La gente no tiene que estar tan ocupada pero estarlo se ha convertido en un símbolo de estatus"-Brigid SchulteOverwhelmed: Work, Love, And Play When No One Has The Time
La sociedad actual le ha quitado importancia a todo aquello que no tenga un fin concreto y le hemos dado total importancia a todo lo pragmático, a aprovechar el tiempo y producir sin descanso, incluso restando tiempo a cosas tan vitales como dormir. Hemos llegado a tal punto que está mal visto no hacer nada y simplemente dedicar el tiempo libre a desarrollar tus pensamientos y cualidades. En lugar de hacer esto huimos del tiempo libre y del aburrimiento como si de algo horrible se tratara, sustituyéndolos por actividades de "ocio" dirigidas realmente al consumo y a hacer que pase lo más rápido posible ese tiempo libre que tanto ansiábamos.¿Qué irónico verdad? Hacemos todo lo posible por "no perder el tiempo" debido a la enorme presión a la que estamos sometidos continuamente, pero se nos está olvidando algo, habría sido imposible la existencia  de todo lo que conocemos; obras literarias, teorías y conocimientos científicos... e incluso la propia ciencia sin personas aburridas que se dedicaran a no hacer nada y poder pensar y reflexionar sobre estas cuestiones. 
Y es que las personas necesitamos el aburrimiento para ser dueños de nuestro tiempo.

Es por todo esto que pienso que hoy en día no tenemos tiempo libre, y si llegáramos a tenerlo en algún momento lo intentaremos esquivar de todas las formas posibles.

1 comentario:

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo muestra un buen conocimiento del tema para estas alturas del curso y un desarrollo correcto de algunos de sus aspectos e ideas centrales. Se aprecia una incipiente asimilación crítica del mismo
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    El trabajo es de una clara elaboración propia. Aporta, sin ambargo, maś afirmaciones que argumentos.La referencia literaria está bien traída, aunque se desconozca en general el contenido de la obra.
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas sigue una secuencia lógica que facilita la lectura y la comprensión del texto.
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender?
    la prosa es correcta y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado, aunque no se hace uso de vocabulario filosófico específico.
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    No utiliza ejemplos ni metáforas para explicar conceptos centrales en el relato,lo que indica que la comprensión del alcance de los conceptos aún no es completa.
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    No hay referencias explícitas a ninguna filósofa ni a ningún filósofo

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