jueves, 22 de noviembre de 2018

El tiempo libre

El tiempo libre es una de las cosa mas necesarias en la vida de una persona, ya sea para desconectar del trabajo, de los estudios... Pero, ¿Qué es lo que pasa cuando dices que tienes tiempo libre o que no tienes nada que hacer? Lo que ocurre es que al momento te tachan de vago, irresponsable o incluso de perdedor. Esto ocurre porque en la sociedad está mal visto que una persona no haga nada, lo que se ve bien es una persona a la que le preguntes "Cómo estás" y esta te responda que está hasta arriba de trabajo y que no puede hacer nada fuera de eso. Esta idea la refleja muy bien la escritora Brigid Schulte en su libro "Overwhelmed: work, love and play with no one has time", del cual se puede sacar un fragmento que refleja a la perfección lo que he dicho antes: "¿Cuándo fue la ultima vez que alguien dijo: no estoy haciendo gran cosa? Si lo dice, tendremos que pensar que es un perdedor. La gente no tiene que estar tan ocupada pero estarlo se ha convertido en un símbolo de estatus".

Esto del trabajo hay paises que lo llevan al límite, trabajan lo máximo dándoles igual el tiempo libre porque lo importante es trabajar y contribuir a tu país. El país más famoso por esto es Japón donde la educación es muy estricta y trabajan todos los días sin aparente descanso. Pero, ¿Y si dijera que Japón solo está en el puesto 22 de los paises con más horas laborales? Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) esto es así, y la lista la lideran paises que nunca creeríamos como México o Costa Rica, con 2225 y 2212 horas de trabajo anuales respectivamente.

En el experiencia personal esto también me afecta y lo vivo de primera mano (como casi todo el mundo hoy en día), ya que como soy de pueblo, y casi todo el mundo tiene un negocio en su pueblo, yo no iba a ser una excepción. Mis padre tienen un negocio de compra y venta de frutos al por mayor, por lo que siempre hay que estar haciendo cosas en el almacén, como nos vean que no estamos haciendo nada de provecho hay que ir a ayudar aunque sea un poco.

En definitiva lo que habría que hacer es imponer de forma directa un espacio de tiempo libre, sobre todo en los trabajos, como los que hay en algunos paises que están obligados a estar un tiempo sin trabajar  solo para descansar.

1 comentario:

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo no demuestra un conocimiento del tema más allá de los tópicos que sobre el mismo se pueden plantear.Aún No se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    El trabajo es un intento de elaboración propia, pero escasean los argumentos o estos son poco sólidos. Hay referencias a fuentes de información que no parecen estar suficientemente contrastadas.
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas sigue una secuencia lógica que facilita la lectura y la comprensión del texto.
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender? la prosa es correcta y fácil de leer y comprender. El vocabulario general es variado, aunque no se hace uso de vocabulario filosófico específico.
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    Utiliza algunos ejemplos y establece paralelismos para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema, aunque estos son más bien ilustrativos y no motivan en exceso a la reflexión.
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    No hay referencias explícitas a ninguna filósofa ni a ningún filósofo o éstas son irrelevantes respecto a la tesis defendida o a los argumentos aportados

    ResponderEliminar