sábado, 11 de mayo de 2019


¿Existen hoy las clases sociales y el conflicto entre ellas?

Desde tiempos muy antiguos el ser humano se divide en clases sociales, principalmente dos, el campesino y su terrateniente, el esclavo y su amo, el proletariado y la burguesía o el trabajador y su jefe. Según pasa el tiempo parece que esta división entre personas va desapareciendo, pero nada más lejos de la realidad, ya que, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, aunque la gente diga que las clases sociales son una cosa que se acabó siglos atrás, como refleja Vicent Navarro en uno de sus artículos:
Una característica del tiempo que vivimos es la creencia, ampliamente extendida en los mayores fórums políticos y mediáticos del país, de que las clases sociales han dejado de existir. Aunque se acepta que en periodos anteriores las clases sociales hubieran existido, hoy se cree que han dejado de existir (o han dejado de ser relevantes en el estudio del comportamiento social) debido a los dramáticos cambios que ha sufrido la estructura social. En consecuencia, términos y conceptos como burguesía, pequeña burguesía y clase trabajadora han dejado de utilizarse para definir los distintos colectivos en los que la ciudadanía se ubica. En lugar de estos términos, la sabiduría convencional ha redefinido la estructura social catalogando a la población en tres categorías: los ricos, las clases medias y los pobres.”

Según Marx existen dos clases sociales, el proletariado y la burguesía. El proletariado que es la clase social más baja y a la que pertenecen la mayoría de personas, esta clase se dedica casi exclusivamente a producir bienes pero sin poder aprovecharse de ellos. Sin embargo la burguesía es todo lo contrario, es la clase minoritaria y más adinerada que no producen pero que se aprovechan de los bienes que han producido las personas del proletariado.
En el mercado que es uno de los tres pilares en los que se basa la sociedad según Marx, también existen diferencias entre estas dos clases, el mercado al que pertenece la burguesía que consiste en vender y comprar propiedades entre unos y otros y también está el mercado del proletariado, en el que no se venden ni compran productos, sino que se venden a ellos mismos ya que es lo unico que pueden hacer porque no poseen nada.
Para la burguesía el proletariado es como una máquina, la compran para trabajar (ya que no tienen otra cosa y solo les queda venderse para conseguir algo) y cuando se estropean las cambian, es por eso hay un constante enfrentamiento entre las dos clases, el proletariado que defiende sus derechos pidiendo condiciones de trabajo más dignas y un sueldo que les llegue para mantener a su familia mientras que la burguesía pide todo los contrario ya que busca rebajar los costes de producción al mínimo para sacar el mayor beneficio posible y hacer una mayor competencia en el mercado
Marx refleja esto en una de sus obras más famosas como es el “manifiesto comunista”, lo podemos observar en el siguiente fragmento:

Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

Esto es todo causa de la sociedad capitalista en la que estamos ahora mismo, que se basa en la explotación del trabajador asalariado, hasta el punto que se crea el plusvalor, que son los bienes que el trabajador produce por encima de sus posibilidades beneficiando,obviamente, al jefe que tiene encima, antes esto no era así, las personas fabricaban los productos que eran necesarios sin excederse.

En mi opinión nunca se van a acabar las clases sociales, se irá modernizando la sociedad, igualando los derechos de los trabajos… pero siempre habrá alguien que trabaje para otro,y que de alguna manera estará explotado en comparación con su jefe que basicamente no hará nada, solamente mandar. Esto nos no enseñan desde pequeños, nos enseñan que los que tienen el dinero son los buenos y que hay que aspirar a ser como ellos y a competir para conseguirlo.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario