miércoles, 1 de mayo de 2019

El parásito más resistente

1.¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
La unica relación es el concepto que se da de "idea". A Sócrates y su afirmación "Yo sólo sé que no sé nada".
2. ¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso? 
Recurren a unos objetos que llaman totems, los cuales tienen alguna propiedad única que los mantiene seguros de estar o no en un sueño. Al concepto de Duda en la teoria de las 3 sustancias.
3. Esta situación ya fue planteada por Descartes y la conocemos como Hipótesis del Genio Maligno. ¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
Esta hipótesis se basa en que somos engañados por un ente que nos hace pensar que estamos en la verdad cuando en realidad sólo sabemos la mentira. 
4. ¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un caracter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
Fue Aristóteles el que tambien se lo atribuyó. Se referia a mi parecer a vivir la verdadera vida, la vida del filosofo, aprender a pensar, no a vivir.
5. ¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"?
Los ideales como su nombre indican son ideales, y el concepto de ideal solo es abstracto, nadie seria capaz de conseguirlo nunca. Que toda nuestra ideologia y comportamientos cambiasen radicalmente.
6.¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoría más un filósofo como Descartes?
Son teorías diferentes, la de Kundera trata de rectificar la de Descartes. Las 2 son realmente válidas, y no sabria bien elegir una, pero el concepto de Kundera trata algo mas que el simple existir asi que me quedo con su afirmación. Pues Descartes valoraría mas su teoría supongo, debido a que la del sufrimiento lo relaciona con los sentimientos, pero también se interesaria por la de Kundera.

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