miércoles, 1 de mayo de 2019

El Parásito Más Resistente

1. ¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
En esta pelicula se exponen las dudas que Descartes utilizó para descubrir lo que en verdad es cierto, lo absolutamente real. En primer lugar se nos plantea lo que Descartes denomina "Duda de los sentidos", ya que él, al ser racionalista, considera que toda la información procedente de los sentidos es falsa y siempre será falsa. En Origen el protagonista Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) junto con su compañero Arthur, bajo las órdenes de Saito, emplea un aparato llamado "maquina de los sueños", que administra sedantes y comparten un mundo de sueños construido por el soñador y luego se llena con proyecciones mentales (del subconsciente), cuyo objetivo es robarle información al soñador sin que este se de cuenta. También se pone de manifiesto la "Duda de la realidad", pues aunque lo que perciben los personajes sea totalmente falso pueden llegar a considerar que lo que perciben es real. El argumento del filme da credibilidad a la teoria de Descartes de que incluso podemos dudar de la realidad pues los sueños que ocurren en la trama se viven de una forma tan intensa que parecen reales. Todo esto nos recuerda a Sócrates opr aquello que dijo "solo se que no se nada" con esta frase expresaba que su sabiduría no se basaba en hacer conocimiento sobre algo, sino que declaraba su ignorancia sobre diferentes saberes. 


2.¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso?
Todos recurrian a un "totem" algo único de cada uno,donde supieran con certeza como este se movía como pesaba o como era. Si el "totem" no reaccionaba de la manera que ello piensan significaría que seguirían en el sueño. Dom Cobb recurría a una peonza que la hacía girar cuando entraba en dudas y si esta no dejaba de girar significaría que seguía en el sueño. En Descartes se relaciona con la evidencia “cogito ergo sum” (pienso luego existo) puesto que no puede dudar de que duda, por lo tanto es una sustancia porque no duda de que dude. Como ser pensante sabe que existe y no duda de ello. Una vez realizada esta evidencia, hace una reconstrucción del mundo, recuperando a Dios, realiza una naturaleza mecanicista, y el hombre Dual. El Tótem de la película sería en Descartes el cogito.


3. Hipótesis del Genio Maligno. ¿En qué consiste dicha hipótesis? ¿Qué nos obliga a pensar?
La hipótesis del genio maligno es un recurso argumentativo propuesto por René Descartes en las Meditaciones metafísicas. Con él Descartes culmina la duda metódica, que adquiere así la máxima radicalidad.
Descartes nos sugiere que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error. 


4. ¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un carácter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
Eso otro filósofo fue Platón con su mito de la caverna donde nos invitaba a seguir a la razón y por tanto pensar y así poder salir de la caverna para alejarte de vivir y evitando lo que no es verdadero


5. ¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet, "llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"?
Es algo imposible en nuestra sociedad actual los cambios durante toda la historia por lo general son rechazados y seguir el camino de la razón significaría abandonar las ideas actuales, todo esto debería de hacerlo toda la sociedad así que para ello se nos debería educar desde nuestros inicios para seguir a la razón.


6. ¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoría más un filósofo como Descartes?
No hablan del mismo "Yo" ya que Kundera habla de un yo más sujeto al mundo físico y Descartes habla de un ''Yo'' sujeto únicamente a la razón y a la verdad. Yo valoro más el "Yo" de Descartes. Y supongo que un filosofo como Descartes valoraría más el que siguiese más de cerca la idea de razón ,es decir, el suyo.

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