miércoles, 24 de octubre de 2018

La importancia del tiempo libre para la creación de cultura

    En estos tiempos la sociedad se caracteriza por la producción masiva, el aprovechamiento del tiempo total para realizar todas las actividades que se supone que debemos hacer para ser lo que la sociedad quiere de nosotros, productores y consumidores, por lo cual hemos perdido en parte nuestro tiempo para nosotros mismos.
    El tiempo libre se ha convertido en tiempo útil con el paso del tiempo, en vez de simplemente descansar o cualquier otro tipo de relajación, en vez de todo eso lo aprovechamos al máximo para otros asuntos propios como hobbies o actividades que disfrutemos, que en parte pueden ser del tipo meditación, pero al fin y al cabo lo utilizamos como si fuese tiempo normal,con el objetivo de conseguir algo, nunca de forma desinteresada que es de lo que vamos a tratar ahora.
    ¿Es el tiempo libre en verdad necesario para la creación de cultura? Tras pensarlo he llegado a 2 conclusiones.

  1. En si mismo ¿Qué consideramos cultura? A los modos de vida, costumbres, conocimientos científicos, artísticos, etc... Suponemos que necesitamos tiempo libre para desarrollar todo esto, pero nunca ha sido de forma desinteresada como la filosofía, entonces, consideramos que la cultura ha sido desarollada en el tiempo libre de la gente, yo digo que no, incluso la filosofía por muy desinteresada que pueda llegar a ser nunca lo es del todo, porque te interesas en la pregunta que te has hecho a ti mismo. Esto me lleva a la conclusión de que el tiempo libre no existe, que es una paradoja,y seguimos siendo prisioneros del tiempo que poco a poco al final devorara una parte de la cultura creada, pues la gente de ahora no sigue la misma cultura que la de antaño.
  2. La filosofía es el único tipo de cultura que perdura en el tiempo y lo vence. Al ser de forma desinteresada ( desde mi punto de vista los demás tipos de cultura son todos de forma interesada pues tienen un objetivo concreto) no cumple con la norma y perdura en el tiempo, debido a que esta no es regida por el tiempo y es creada por gente desinteresada en un tiempo abstracto.
     Por lo que en la primera , me abstengo de la idea de que el tiempo libre es necesario para la creación de algunos tipos de cultura, y la filosofía podría tampoco llegar a serlo,debido a que no existe un tiempo libre en sí. Y en la segunda defiendo que la filosofía es la única cultura capaz de realizarse en un hipotético tiempo libre. Pero en los dos defiendo la idea de que los demás tipos de cultura a parte de la filosofía son incapaces de ser creados en un tiempo libre.

1 comentario:

  1. 1. ¿Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe?
    El trabajo muestra un conocimiento muy básico del tema y un desarrollo limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se aprecia una verdadera asimilación crítica del mismo.
    2. ¿Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones?
    El trabajo es un intento de elaboración propia, pero escasean los argumentos o estos son poco sólidos. No hay referencias, a fuentes de información de reconocido prestigio
    3. ¿Las ideas se desarrollan en base a una estructura narrativa bien organizada?
    La presentación de las ideas está desorganizada y no sigue una secuencia lógica, lo que hace difícil la lectura y entorpece la correcta comprensión
    4. ¿Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender? Aunque se usan estructuras gramaticales complejas se hace con errores, lo que resta claridad al relato. Se hace uso muy limitado del vocabulario filosófico específico del tema tratado.
    5. ¿El trabajo contiene ejemplos y metáforas?
    No utiliza ejemplos ni metáforas para explicar conceptos centrales en la argumentación del tema,lo que indica dificultades edn la comprensión de estos.
    6. ¿Presenta con claridad y exactitud las ideas de otr@s filosof@s?
    No hay referencias explícitas a ninguna filósofa ni a ningún filósofo

    ResponderEliminar