domingo, 28 de abril de 2019

El parásito más resistente



  1. ¿Qué relación se te ocurre que puede existir entre ambas afirmaciones? ¿A qué otro filósofo anterior a Descartes te recuerdan y por qué?
  2. Creo que la relación entre ambas afirmaciones es el concepto de "idea". Me recuerda a Sócrates y su "yo solo sé que no sé nada".
  3. ¿A qué recurren los estractores en esos momentos de duda extrema? ¿A qué concepto de la filosofía de Descartes correspondería dicho recurso?
  4. Recurren a una serie de objetos, con cualidades únicas, denominados tótems. A mi parecer, estos recursos corresponden al concepto de La Duda en la Teoría de las Tres Sustancias
  5. ¿En qué consiste la hipótesis del Genio Maligno? ¿Qué nos obliga a pensar?
  6. La hipótesis del Genio Maligno consiste en la posibilidad de que exista un genio inteligente, todopoderoso y maligno que nos haya creado de tal forma que nos equivoquemos cuando más fácil tenemos acertar. Esto nos obliga a pensar que el ser humano, por naturaleza, es incapaz de distinguir la verdad de la falsedad.
  7. ¿Qué otro filósofo anterior a Descartes atribuyó un caracter "divino" a la razón? ¿A qué se quería referir cuando nos invitaba a "vivir la vida de la razón"?
  8. El filósofo que atribuyó a un carácter "divino" a la razón fue Aristóteles puesto que dicía que había un carácter divino e inmoral a la razón o, según él, el Entendimiento Agente.
  9. ¿Crees posible la realización efectiva del ideal ilustrado? ¿Qué condiciones piensas que deberían darse para que, como dijo Condorcet,"llegue el día en que el sol ya no alumbre sobre la tierra más que a hombres libres a más señor que su razón"?
  10. No creo que sea posible y, para que tal cosa sea posible habría que cambiar hasta el comportamiento, actitud de muchos de nosotros ya que solo miramos por nosotros mismos y, quieras o no, la búsqueda de nuestro bienestar a menudo acaba quitándole libertad al resto de personas.
  11. ¿Entiendes que Kundera y Descartes están hablando del mismo "Yo"? En caso de que no, ¿cuál de los dos valoras más? ¿Cuál de los dos valoraría más un filósofo como Descartes?
  12. Si los veo como un mismo "yo" pero en distintas ideas puesto que ambos basan la esencia en cosas distintas (Kundera: Sufrimiento / Descartes: pensamiento). Creo que descartes valoraría más su "yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario