jueves, 21 de febrero de 2019

QUÉ EXTRAÑOS PRISIONEROS

Explica por qué es tan fácil comparar la caverna platónica con el móvil. ¿Crees que hoy día salir de la caverna significa apagar el móvil? ¿ O no? ¿Qué crees tú que significa?

No sólo el móvil, tendrias que apagar todos los medios de comunicación para no ser engañado, para salir de la caverna hay que empezar a pensar, no hay otro modo.

¿Puedes establecer una comparación entre la proliferación de información en Internet y la caverna de Platón?

La única comparación posible es que el aumento excesivo de información repetida te da a pensar que es real sin ninguna duda, como pasa en la caverna ya que los prisioneros lo toman todo como real.

La ideología según Marx es cualquier producto cultural cuya finalidad sea ocultar al ser humano la verdadera naturaleza de las relaciones sociales que hacen que la mayoria de la sociedad sea explotada por una minoría. ¿Encuentras algún paralelismo en, este sentido, entre Marx y Platón?

Según estos 2 la mayoría de la sociedad esta controlada por una minoría es decir, que la mayoría de la sociedad somos prisioneros en la caverna y la minoría controla lo que quiere que sepamos que es "real", es decir lo que les conviene que quieren que sepamos.
Para algunas filosofías las sociedades contemporáneas se caracterizan por ser sociedades del espectáculo donde los sujetos ni experimentan la vida real ni tienen posibilidad de participar en la construcción del mundo en el que viven. Busca ejemplos de la sociedad contemporánea que podrían servirle a Platón para ilustar su mito.

Un ejemplo clave podría ser la política español actual, la cual se basa en mucha palabrería y pocas acciones, donde esa minoría solo quiere llegar al poder con falsas promesas, por lo que dan una falsa realidad a la sociedad y esta cuando la minoría llega al poder y hacen lo que quieren se quedan callados esperando resultados que nunca van a llegar, por lo que los prisioneros ven solo sombras de una realidad que no existe ni va a existir para ellos.

1 comentario:

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    No argumenta las afirmaciones que hace o se limita a repetir lo mismo con otras palabras
    3. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    ACEPTABLE
    La prosa no es muy brillante aunque es fácil de leer y comprender. El vocabulario general es poco variado Se hace uso muy limitado de vocabulario filosófico específico.
    4. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    No se hace referencia a hechos o situaciones de actualidad o su análisis se limita al tópico . No se establece relación alguna con la teoría

    ResponderEliminar